viernes, 29 de mayo de 2009

Juguemos a formar Compuestos Químicos




Nombre: Eduar Amaury Ramirez
Departamento: Sucre
Municipio: Sampués.
E-Mail: e-ramirez-70@hotmail.com

Juguemos a formar Compuestos Químicos.
Grado:Octavo (8º)
Área: Ciencias Naturales (Asignatura de química.)

Logros y competencias


-Manejo de grupos funcionales, las propiedades químicas y aplicaciones de las funciones químicas inorgánicas.
-Identifico el nombre, símbolo y propiedades de los elementos químicos.
-Deduzco el estado de oxidación de los átomos de las moléculas.
-Identifico las funciones químicas que representan una fórmula molecular, según las propiedades de sus átomos.

Palabras claves
Función química, ecuación química, sales, bases, ácidos, óxidos, número de oxidación, valencia.

Pregunta generadora

¿Cómo podrías obtener las funciones de química inorgánica más importantes, a partir de los elementos químicos de la tabla periódica?

Situación de aprendizaje

Con esta Weblesson se pretende que conozcas el mundo de las funciones químicas, tan cotidianas en nuestro quehacer diario. Por eso te hemos pedido que mediante las actividades que aquí se establecen puedas realizar diferentes reacciones químicas, estudies las ecuaciones químicas que se relacionan y observes algunas aplicaciones en el campo industrial y en la vida cotidiana.

Actividad No. 1

Ø Observa el siguiente link que te llevara a los conceptos y definiciones en materia de Funciones Químicas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Quimica_inorganica#Compuestos_y_sustancias_importantes
Ø Luego de observar el material, realiza un mapa conceptual, cuadro sinóptico, como lo prefieras, para que esboces las diferentes ideas y conceptos que te han quedado de la lectura.
Ø En el siguiente enlace podemos estudiar algunos Compuestos Químicos de usop cotidiano. Lee atentamente la teoría relacionada, observa la Tabla y completala, analiza El Cuadro Sinoptico que allí aparecehttp://www.oei.org.co/fpciencia/art14.htm#tabla1.

Actividad No. 2
Observa detenidamente el siguiente experimento que podemos observar haciendo clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=UbRZRsAEr4Q

Como es el color del sodio?
Opina acerca de los cuidados y precauciones del profesor al manipular el sodio. Por qué?.
Que ocurrió con el indicador de PH?
Qué tipo de reacción se produjo? ¿es una reacción que produce o libera calor?
Consulta cual es el gas que se desprende en esta reacción?
Esquematiza por medio de una ecuación química, dicha reacción?
Qué características tienen los elementos que intervienen en la reacción?

Actividad No. 3
Presentación del trabajo final:

Debes realizar un ensayo sobre las reacciones químicas, para ello deberás realizar una experiencia con bicarbonato de calcio y vinagre, observa que sucede, anota las características de los acontecimientos. Puedes apoyarte en este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=L9TNd-CpDlI

Por que se infló el globo? ¿qué tipo de gas es este? ¿Cómo se obtiene?
Realiza la reacción química ilustrada mediante el uso de ecuaciones químicas.Si puedes, puedes realizar un vídeo sobre este experimento o puedes realizar una presentación en power point para socializarlo con los demás estudiantes del curso.

Herramientas de Andamiaje

Observa el Mapa conceptual: reacciones químicas aprovechadas por el hombre.
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Quimica/Reacciones_quimicas.htm
En grupo de cinco estudiantes analízalo, y comenta cada parte del mapa.
Luego puedes realizar carteleras sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el uso de químicos no degradables en ríos, acuíferos o reservas de agua.

Criterios de Evaluación:

Producto Final
1º Categoría: CANTIDAD DE LA INFORMACION OBTENIDA
Inicial
(0 puntos): No retomó la información que obtuvo en las tareas para la elaboración de su presentación.
En desarrollo (2 puntos):Retomó parcialmente la información obtenida en las tareas.
Consumado (4 puntos):Retomó la información obtenida en las tareas pero no agregó más información.
Ejemplar ( 6 puntos):Retomó la información obtenida en las tareas y agregó información importante.

2º Categoría: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA
Inicial (0 puntos): La información de la presentación es errónea o confusa y no se centra en el tema.
En desarrollo (2 puntos):La información es correcta pero no cierra correctamente cada tema.
Consumado (4 puntos):La información de la presentación es correcta, clara y estructurada en su conjunto, mucho más que un simple copiar y pegar.
Ejemplar ( 6 puntos):Toda la información es correcta, clara y coherente al abordar cada uno de los temas e incluye reflexiones del educando.

3º Categoría: ANALISIS Y USO DE LA INFORMACIÓN
Inicial (0 puntos): Nula. Se limita a recopilación de datos.
En desarrollo (2 puntos):La utiliza de forma muy elemental.
Consumado (4 puntos):La utiliza y se centra en el tema.
Ejemplar ( 6 puntos):La utiliza y amplía los enfoques del tema sin perder el objetivo.

Puntaje Total de la Presentación: Suma de cada categoría.

Recursos
Libros, videos, internet, computadores, laboratorio de química, elementos químicos, elementos de seguridad.

BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quimica_inorganica#Compuestos_y_sustancias_importantes
http://www.youtube.com/watch?v=UbRZRsAEr4Q
http://www.youtube.com/watch?v=L9TNd-CpDlI
http://www.iestiemposmodernos.com/700appletsFQ/areas/reaccquimicas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada